Con una palabra describa o explique "Gracia"

13.06.2012 17:01

 

Este es uno de los términos más usado en la palabra de Dios

En el NT (gr. «charis») aparece más de 170 veces. Tiene diversos sentidos. En plural expresa gratitud.

El concepto Gracia puede ser descrito con la palabra compuesta: 'favor-no-merecido'.  Si me permite explicar, lo haré a continuación:

El concepto 'gracia' viene del griego 'charis' y tiene que ver con 'regalo', o 'dádiva'.  En una palabra sería eso un 'don'.  Sin embargo, aunque nosotros acostumbramos dar regalos a quienes lo merecen, cuando se trata de la salvación es un "regalo/ don divino" del cual nadie es merecedor y por eso es 'charis'. Si las personas merecieran la salvación esta no fuera 'charis' (regalo/ don) sino [ofeileima] (salario, o pago).  La mejor explicación proviene de la misma Escritura. Pablo dice en romanos:

Romanos 4:2-5

Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. Rom 4:3  Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.  Rom 4:4  Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor [charis], sino como deuda; Rom 4:5  mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.

La palabra traducida 'favor' es charis. Esta es puesta como algo que se recibe sin ganarse.  Por lo tanto, la palabra gracia es "un regalo que no se ha ganado" o  un regalo inmerecido. Hablando de manera más concreta, ese "regalo inmerecido" (gracia) es el 'don de la salvación'. En el contexto de Romanos 4 vemos que 'justificado' y 'salvado' entonces vienen a ser casi lo mismo.  Abraham fue declarado 'justo' y como tal entonces podía ser "salvo", pues se entiende que el que ha sido declarado justo al mismo tiempo puede ser declarado 'salvado'.  La justificación viene por medio de la 'fe'.  

Más adelante en el mismo libro Pablo dice "justificados pues por medio de la fe tenemos paz con Dios".  El que está en 'paz' con Dios está libre de condenación divina. Luego veremos el papel que juega la fe en torno a la gracia y la salvación.

El concepto de la salvación como 'regalo' o 'don' divino no-merecido o no-ganado por las obras es demostrado nuevamente más adelante cuando Pablo escribe en Romanos 9 sobre la elección divina para salvación y dice "no depende del que quiere ni del que corre sino de Dios que tiene misericordia" (vs. 16).  Estas palabras las dice Pablo para sustentar el ejemplo puesto en la elección divina de Jacob sobre Esaú (hermanos gemelos) cuando dice:

Romanos 9

(porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama)

 

 

 

Basado en este ejemplo, Pablo concluye y nos informa más adelante en el mismo capitulo que Dios está llamando conforme a su propósito en la elección tanto a judios y gentiles ecogidos por gracia (vasos de misericordia) para que obtengan la salvación:

23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria, Rom 9:24  es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

Y de nuevo en Romanos 11:

Romanos 11:5-7

Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme ala elección de la gracia de Dios. Rom 11:6  Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Rom 11:7  Entonces ¿qué? Aquello que Israel busca no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y los demás fueron endurecidos;

En este pasaje Pablo pone en contraste la gracia con las obras. Primeramente dice que la salvación es conforme a la "elección de gracia", es decir, los que son salvados, lo son en base a la elección que Dios ha hecho de ellos por su gracia. No es una elección basada en obras sino basada en algo que Dios quiso hacer sin contar nada en los hombres que los 'calificara' para recibir tal regalo o don divino.  Para reforzar su punto, otra vez Pablo pone en contraste las "obras" con la "gracia".  El dice que si la salvación es por obras entonces NO ES por Gracia y si por Gracia entonces NO ES por obras.  Como base para el 'don divino' las obras y la gracia son dos términos opuestos el uno del otro.

Adicionalmente Pablo declara que la gracia no puede ser 'ganada' por las obras humanas cuando se refiere a la salvación en su carta a los Efesios:

Efesios 2:3-9

Ef 2:3  entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Ef 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, Ef 2:5  aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), Ef 2:6  y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, Ef 2:7  a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Ef 2:8  Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; Ef 2:9  no por obras, para que nadie se gloríe. Ef 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

La idea de que la gracia es 'favor-inmerecido' no puede ser más clara que en este pasaje. Claramente Pablo dice que como todos los hombres éramos "hijos de ira" pero Dios "nos amó" con "gran amor" y "nos dio vida", "nos resucitó" (espiritualmente).  Pablo repite "por gracia sois salvos", no por merecerlo sin por el amor incondicional de Dios. Luego sigue diciendo que por "las riquezas de su gracia" Dios muestra 'bondad' para con nosotros en Cristo Jesús.

La conclusión de Pablo es que "por gracia habéis sido salvados" (vs. 5) y a eso añade "por medio de la fe" a lo que también agrega "y esto refiriéndose al "acto o acción de fe" no ha provenido de vosotros sino que la fe es también un "don de Dios." La fe dada por Dios es pues 'el medio', no 'la base' para la gracia.  Y otra vez concluye "no por obras para que nadie se gloríe" (vs. 9).

Para evitar cualquier idea de que la GRACIA divina está totalmente desligada de las buenas obras, Pablo establece su lugar correcto y aceptable ante Dios cuando termina diciendo: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas." (vs. 10)  Las buenas obras son producto de la gracia de Dios.  Podríamos decir que el caballo siempre va adelante (la gracia) y la carreta siempre sigue detrás (las obras). Lo opuesto nunca es cierto.  Las buenas obras nunca alcanzan gracia pero la gracia siempre produce buenas obras.

Para concluir, podemos decir que la idea de que la gracia es algo que Dios da sin tomar en cuenta las acciones, deseos, ni intenciones sean malos o sean buenos de parte de los hombres es abundantemente clara en las Escrituras. Por lo tanto, una "palabra compuesta" para definir 'GRACIA' sería: "favor-no-merecido."